Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Pro Plan logo
CÓMO DETECTAR LA GRIPE EN GATOS: FIEBRE, ESTORNUDOS Y OTROS SÍNTOMAS

Cómo detectar la gripe en gatos: fiebre, estornudos y otros síntomas

3 min de lectura
Pro Plan logo
Patrocinado por Pro Plan

La gripe felina es como un resfriado humano; provoca moqueo, dolor de garganta y lagrimeo.

Otros síntomas incluyen úlceras en la boca, dolores musculares, fiebre y estornudos. Dado que los gatos con gripe pierden el sentido del olfato, muchos dejan que la comida se pase o pueden sufrir deshidratación si no están debidamente atendidos.

Aunque normalmente no se teme por la vida de los gatos adultos, la gripe felina puede ser fatal para los gatos pequeños, los ancianos y aquellos con afecciones médicas subyacentes.

Asimismo, puede causar daños graves a largo plazo en los ojos (debido a úlceras) y en la nariz (rinitis crónica) que pueden convertirse en una enfermedad crónica. Muchos gatos que han pasado la gripe se convierten en portadores del virus y, aunque parezcan sanos, pueden infectar a otros gatos con los que tengan contacto.

¿QUÉ CAUSA LA GRIPE FELINA?

La gripe felina es causada normalmente por dos virus: calicivirus felino y herpesvirus felino. Sin embargo, otros virus y bacterias también pueden estar involucrados en este proceso.

Los gatos portadores o infectados diseminan el virus en la saliva, las lágrimas y la secreción nasal, de modo que pueden contagiar a otros gatos directamente (p. ej. estornudando en su dirección) o el virus puede sobrevivir hasta una semana en el ambiente, lo que significa que no es necesario que un gato esté en contacto con un gato infectado para contraer la gripe. Afortunadamente los humanos no pueden contraer la gripe felina ni los gatos la gripe humana.

TRATAMIENTO DE LA GRIPE FELINA

Igual que con la gripe humana, no existen medicamentos específicos para matar los virus de la gripe. La mayoría de tratamientos contra la gripe son de apoyo y consisten en antibióticos para tratar infecciones secundarias y atención para garantizar que el gato esté cómodo y beba y coma cantidades adecuadas. Algunos gatos con gripe deben ser hospitalizados para poderles suministrar fluidos por vía intravenosa pero lo más habitual es que los cuidados en casa sean suficientes. Si tu gato tiene la gripe, debe estar apartado de otros gatos porque puede contagiarlos. Procura mantener los ojos y la nariz del gato limpios de secreciones mediante un algodón húmedo con agua salada, y ábrele el apetito con una dieta apetecible que desprenda un fuerte olor.

PREVENCIÓN DE LA GRIPE FELINA

Existen vacunas contra los dos virus principales responsables de la gripe felina, y se recomienda que los gatos reciban esta vacuna y las dosis de refuerzo periódicas. Asimismo, hay vacunas disponibles contra las formas bacterianas de la gripe felina. Si presentas a tu gato a concursos o lo haces criar, consulta al veterinario si tu gato las necesita. Desafortunadamente, la gripe felina es causada por numerosas cepas virales y, como la gripe humana, esto significa que no existe una vacuna 100% eficaz. A pesar de esto, si vacunas a tu gato, el animal tendrá menos probabilidades de contraer la gripe y un menor riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo.