Camino de santiago con perro
Camino de santiago con perro

HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON PERRO

¿Te estás planteando peregrinar a Santiago de Compostela con tu perro? ¿Tienes en mente hacer el camino de Santiago y por supuesto jamás irías sin tu perro? ¡Normal! Es tu mejor amigo y también es una compañía indispensable para ti y para tu familia o amigos (si es que vas a peregrinar acompañado). Además, para tu mascota, hacer el camino de Santiago es sin lugar a dudas una vivencia 100% saludable en todos los sentidos, tanto física como emocionalmente. Tu perro descubrirá parajes únicos, se socializará con otros perros, disfrutará de la naturaleza, hará ejercicio de calidad, correrá, jugará, sentirá… Y lo que es más importante de todo: tu perro estará junto a ti en una de las experiencias más maravillosas del mundo. Y es que debes saber que el Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué mejor plan puede haber que hacer el Camino con tu perro?

POR QUÉ HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON TU MACOTA

Hacer el Camino de Santiago con tu perro esconde toda una simbología: consiste en realizar una serie de rutas de peregrinación de origen medieval con la finalidad de llegar hasta la tumba de uno de los apóstoles de Jesús llamado Santiago el Mayor. En el Camino, los peregrinos viven toda esta fe con intensidad, sienten la emoción por llegar hasta Santiago, disfrutan de la hospitalidad de los aldeanos, del arte y de la cultura... ¡Toda una experiencia enriquecedora para ti y para tu perro que no podéis dejar de disfrutar juntos! Imagina una aventura de kilómetros, turismo y sensaciones junto a tu mascota. ¡Inolvidable!

ETAPAS Y TIPOLOGÍAS DENTRO DEL CAMINO DE SANTIAGO

En nuestro mapa podrás encontrar todo lo que vamos a comentar a continuación. Existe el Camino Principal y, además, existen otros Caminos que surgen desde otros puntos de España y que se van uniendo al Camino Principal. Vamos a verlos uno a uno y, si tuvieras alguna duda, recuerda que tienes a tu disposición un mapa que te ayudará a ubicarte y a saber desde dónde salir:

-       Camino Principal de Santiago: Camino Francés y Camino Aragonés. Recorren el norte de España pasando por Logroño, Burgos, León, Ponferrada, etc.

-       Caminos del Norte: Se tratan de los caminos que salen de ciudades del Norte de España y se van uniendo al Camino Principal anterior. Aquí encontramos el Camino Vasco, la Vía de Bayona o el Camino Viejo, entre otros.

-       Caminos del Centro: Son los caminos que se inician más desde el centro del país, como Madrid o Toledo y se van uniendo al Camino Principal. Aquí hallamos la Vía de la Plata, la Ruta de la Lana o el Camino Manchego, por ejemplo.

-       Caminos del Este: Se tratan de los caminos que parten desde Cataluña la Comunidad Valenciana o Murcia. Y de los más conocidos son por ejemplo el Camino Catalán, el Camino Jacobeo del Ebro, el Camino de Levante o el Camino Bajo Aragonés.

-       Caminos de Galicia: Son los caminos más cercanos a Santiago de Compostela. Encontramos aquí el Camino Portugués desde Tui, la Prolongación a Fisterra, el Camino Inglés, la Ruta del Mar o el Camino de Invierno.

-       Caminos del Sur: Corresponden a los caminos que se inician desde Andalucía. La mayoría se llaman Caminos Mozárabes y van cambiando en función de la provincia andaluza de donde se salga.

-       Caminos portugueses y Caminos franceses: En este caso estamos hablando ya de peregrinos que salen desde cualquier punto de Portugal o de Francia y se unen al principal.

Hay que recordar que cada uno de estos caminos luego se dividen por etapas. Una etapa es lo que separa una ciudad clave para el Camino de la siguiente ciudad clave para dicho Camino. Y se miden por kilómetros. Además, puedes escoger un camino concreto de los de arriba para hacer con tu perro, pero también puedes realizar las etapas que quieras en función de las características de tu mascota. Por ejemplo, puedes hacer el camino con tu perro entero o bien puedes iniciarlo más adelante y acortarlo. ¡Tú decides! Eres quien mejor conoce a tu perro.

ALOJAMIENTOS DURANTE EL CAMINO DE SANTIAGO

Además de controlar bien todos los aspectos anteriores del camino con tu perro peregrino, también es importante la estancia, es decir, las veces que vais a parar a descansar o dormir, esos momentos imprescindibles para comer bien y reponer fuerzas o esos instantes para contactar con la familia o echar un vistazo al móvil y subir las mejores fotos con tu perro en ruta. Así que no salgas nunca de casa sin tener detectados cuáles son los alojamientos para perros del Camino de Santiago a los que puedes acceder. Puedes reservar tus alojamientos Dog Friendly cuando prepares el viaje o bien durante el Camino, aunque siempre es más recomendable ir sobre seguro ya que no todas las estancias son Pet Friendly o admiten mascotas. Mejor no te la juegues y organiza todo bien para que a tu perro no le falte de nada. Tienes un amplio abanico de alojamientos que admiten perros en el Camino, ¿quieres conocer algunas ideas? ¡Toma nota!

-       Albergues que admiten perros: Son ideales para descansar junto a tu mascota y además son muy económicos.

-       Camino de Santiago con tienda de campaña y mi perro: Muy práctico y una idea excelente para disfrutar al máximo del viaje a pie y de la naturaleza. A tu perro le encantará, ya lo verás.

-       Casas rurales en Santiago de Compostela que admiten perros: Si vas con familia o con amigos ésta es una opción excepcional. Después de un día de muchas horas en ruta, nada mejor que todas las facilidades de una casa rural. Y en el Camino hay miles de posibilidades. ¡Genial para mascotas!

-       Refugios para perros en Santiago: Muchos refugios en los que viven perros también dan la opción de alojamiento. Busca los que mejor se adapten a ti y a tu perro ¡y adelante! Son perfectos para retomar fuerzas y seguir con el Camino.

-       También podéis buscar hoteles en Santiago que admiten perros y alojaros con total tranquilidad y con todas las comodidades. Son idóneos tras realizar todo el Camino y llegar a la Catedral. Podrás comer de maravilla en la ciudad, dormir plácidamente junto a tu perro y aprovechar para hacer turismo por Santiago de Compostela con él.

-       Otros alojamientos para perros en Santiago y en el resto del Camino: Disfrutar del Camino es algo inolvidable y también vivirlo a tope alojándote con tu perro en diferentes tipologías de estancias. ¿Por ejemplo? Apartamentos por días en alquiler, Bed and Breakfast, Pensiones, Hostales, Eco Hoteles, Campings, Bungalows… ¡las posibilidades son inmensas!

Deberás elegir alojamientos en función de las características de tu perro (raza, género, edad, tamaño y necesidades especiales) y de lo mucho que lo conoces y quieres. Tú sabrás mejor que nadie qué es lo mejor para tu perro en el Camino de Santiago.

RECOMENDACIONES PARA TI Y TU PERRO PEREGRINO

1.    Piensa bien en la época del año que vas a escoger y el número de días que vas a destinar junto a tu perro. ¡Semana Santa o primavera son épocas ideales!

2.    Si hace mucho calor, recuerda que la hidratación es clave en todos los sentidos.

3.    Y si hace frío o llueve, pon en su mochila un buen abrigo o chubasquero y botas protectoras para las almohadillas de tu perro.

4.    Recuerda cotejar bien las características de la ruta escogida: si cuenta con etapas de asfalto, de arena, si hay piedras, pendientes, zonas de montaña, ríos, etc. ¡Todo bajo control!

5.    Antes de salir, hazle una revisión a tu perro en el veterinario, pregúntale si las vacunas están al día y pídele las medicinas para tu perro que le podrían ser necesarias.

6.    Lleva siempre su cartilla al día y no olvides sus enseres principales, como el comedero y bebedero portátiles, la correa, las bolsitas desechables, sus productos de higiene y por su puesto su bote con su comida o pienso favorito.

7.    ¿Perderse haciendo el Camino con mi perro? ¡No te preocupes! Orientarse en el Camino de Santiago es sencillo, ya que hay unas flechas amarillas en piedras o paredes a lo largo del sendero que os ayudarán a guiaros.

Puedes echar un vistazo a los consejos de nuestro artículo sobre “Hacer rutas con perro”, ya que encontrarás numerosas recomendaciones que os irán genial a tu perro y a ti en esta gran experiencia.

Es cierto que el camino junto a tu perro empezó desde el primer día que lo viste y se coló en tu corazón, en tu vida y en tu familia. Pero éste va a ser sin duda un camino muy especial, porque hacer el Camino de Santiago con tu perro os unirá todavía mucho más. ¡Adelante!