Cuidado de perros de razas pequeñas

Schnauzer miniatura: perro de raza pequeña

Cuidados imprescindibles
La raza de perro Schnauzer Miniatura es una excelente elección para los amantes de los perros pequeños y juguetones. Su peso medio no supera los 8 Kg y se caracteriza por su porte elegante, robusto y musculoso. Goza de un pelaje duro, medio / largo y de doble capa, con tonalidades blancas, negras y gris plata.
Schnauzer miniatura: perro de raza pequeña

Su origen se remonta a Baviera (Alemania) y sus antepasados, de tamaño medio, eran adquiridos por los propietarios de granjas para desarrollar tareas como la caza de roedores y la conducción de ganado.

Los distintos cruces a los que fue sometido por los criadores dieron lugar a lo que se conoce como la raza Schnauzer Miniatura, manteniendo su temperamento útil, pero otorgando a esta raza una mayor consideración sobre su belleza y sus niveles de obediencia. De ahí que en la actualidad sea un perro muy popular y apreciado en las exhibiciones caninas.

Personalidad

La barba que cuelga desde la parte superior del hocico de un Schnauzer Miniatura lo hace especialmente reconocible, y lo dota de un aspecto carismático y divertido. Es un perro divertido, amable y afectuoso con sus propietarios. Se adapta a cualquier tipo de espacio, y puede convivir perfectamente con niños y personas mayores.

Su temperamento protector ocasiona que esté siempre alerta, por si algo o alguien pudiera incomodar a su entorno, pudiendo recurrir al ladrido pronunciado. Y puesto que es muy activo, el perro Schnauzer necesita realizar paseos diarios de mayor duración que el de otras razas pequeñas de perros e idealmente poder correr en espacios habilitados, interactuando con una pelota u otro juguete de similares características.

Entre sus rasgos de carácter también destaca la tozudez, por lo que es conveniente que aprenda determinadas pautas de educación y conducta desde que es cachorro. La disciplina diaria y la socialización con otros perros son las bazas más recomendables para conseguirlo.

Metabolismo del perro Schnauzer miniatura

El metabolismo del Schauzer Miniatura, como ocurre en otras razas pequeñas de perro, es muy rápido, lo que hace que queme la energía a un ritmo muy elevado. Esto ocasiona que deba comer poca cantidad de comida, pero con mayor frecuencia. La mejor opción para garantizar que mantiene sus niveles de azúcar estables, es repartir su ingesta diaria en varias tomas (2 ó 3 en la etapa adulta), además de proporcionarle un tipo de alimentación que contenga los nutrientes claves que necesita, a través de un tipo de croqueta que se adecúe a las dimensiones de su boca.

Calidad de vida

El promedio de vida de esta raza es aproximadamente de 14 años. Se considera una raza sana, con baja predisposición a sufrir patologías comunes en otras razas, siempre y cuando el control de su peso (son extremadamente comilones) y cuidados sean los óptimos para asegurar su bienestar, y se realice un seguimiento periódico de su salud con la ayuda del veterinario.

Cuidados del Schnauzer miniatura

Entre los cuidados imprescindibles es necesario destacar el cepillado, que deberá llevarse a cabo un mínimo de 2 veces por semana. Curiosamente, el Schnauzer Miniatura es una raza que no muda el pelo de forma estacional, por lo que se aconseja llevarlo a la peluquería 3 ó 4 veces al año, además de bañarlo con una frecuencia aproximada de una vez al mes.

Schnauzer miniatura: perro de raza pequeña
La alimentación adecuada para tu perro de raza pequeña
Tu perro de raza pequeña es una mascota singular, llena de energía, jovialidad y curiosidad. Aunque tenga una gran personalidad, tiene un tamaño inferior al de muchos perros y eso quiere decir que sus necesidades son diferentes a la de los de razas grandes.
Descubre toda la gama