Pastor australiano

Australian Shepherd Dog
Con frecuencia se comparan estos perros con la raza Border Collie. Robusto y musculosos, su longitud es levemente superior a su altura, que alcanza de 51 a 58 cm en los machos y de 46 a 53 cm en las hembras. Suelen pesar entre 19 y 29 kg en función de su sexo y constitución. El pelaje puede ser negro, azul merlé, rojo merlé o rojo, con o sin topos color canela. Para más información, consulta el estándar de la raza.
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro mediano
  • No importa
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro muy ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Origen

Por curioso que parezca, el pastor australiano es, en realidad, americano. Los pastores del Pirineo vasco se llevaron pequeños perros «azules» para trabajar en EE.UU. a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Lo de «australiano» se debe a que las ovejas con las que trabajaban se importaban de Australia. Otra teoría sugiere que los perros inmigraron primero a Australia y luego a EE.UU. A su llegada al sudoeste de los Estados Unidos a finales del siglo XIX, permitieron que los recién llegados se cruzaran con otros perros pastores para mejorar su capacidad de trabajo. Se fundó un club de criadores en los EE. UU. en 1957.

Personalidad

Este perro tiene un fuerte instinto de pastoreo y le encanta formar parte de la vida familiar, disfrutando en la compañía de sus dueños. Al principio se muestran reservados con la gente nueva, por lo que es esencial una socialización temprana. También es importante un adiestramiento continuado para explotar su gran inteligencia y energía.

Salud

El pastor australiano es una raza muy sana por lo general. Sin embargo, al igual que muchas otras razas, puede sufrir diversos trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Ejercicio

Este perro necesita, como mínimo, dos horas de ejercicio al día. Muchos Pastores australianos muestran un alto rendimiento en los deportes caninos (agility, heelwork to music, obediencia y flyball), donde pueden usar su energía física y mental.

Nutrición

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

Aseo

Su pelaje es de longitud media, con un manto inferior resistente a las inclemencias meteorológicas. Tiene algunos flecos (pelo más largo) en la parte posterior de las patas y una crin moderada, que es más gruesa en los machos. Un cepillado dos o tres veces por semana debería bastar, junto con algunos cuidados más frecuentes cuando el pelo cae.

Mejores razas de perros para niños

Aunque tradicionalmente se cree que muchos perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deben quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

Perro

¿Es esta la raza de gato adecuada para ti?

Todos los perros tienen su propia personalidad, pero nacen con determinados instintos y comportamientos comunes. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de perros encajan mejor con tus preferencias y tu estilo de vida. Si tu perro y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida más feliz y satisfactoria juntos.

¿Estás pensando en comprar o adoptar un cachorro?

Apúntate al Club Pro Plan y recibirás ayuda personalizada para aprender a cuidar a tu cachorro gracias a nuestro grupo de expertos de Purina. Te daremos los mejores consejos y trucos para el primer año de vida de tu cachorrito, desde el adiestramiento para que aprenda a hacer sus necesidades en el lugar correcto hasta su primera visita al veterinario.

APÚNTATE AL CLUB PRO PLAN

Qué debes tener en cuenta

Adopción

Es muy gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa darles una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos perros esperando una familia que los quiera, un hogar para siempre. Los buenos centros se esmeran por juntar a las personas adecuadas con los perros adecuados. El personal aprende todo lo que puede sobre los perros a los que acoge y pasará un tiempo conociéndote a ti, tu familia y tu estilo de vida, antes de emparejarte con alguno de sus perros. En el centro también estarán encantados de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener antes y después de la adopción. Haz clic aquí para obtener más información.

Encontrar un buen criador

Si lo que quieres es un cachorro con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador con buena reputación. Ponte en contacto con la secretaría del club de la raza en cuestión, tal vez tenga una lista de camadas disponibles o pueda ponerte en contacto con los criadores de tu zona. Intenta escoger un criador que forme parte de un programa verificado de criadores. Visita concursos caninos para conocer a los criadores en persona y pregunta sobre la disponibilidad de cachorros de la raza que quieras.

Acoger al perro en casa

La llegada de un cachorrito o de un perro adulto a casa, es un momento muy emocionante para todos. Mientras esperas el gran día, es posible que quieras distraerte; por suerte hay algunas cosas que debes hacer antes de dar la bienvenida a tu mascota