Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Gourmet
El corte de pelo del gato

El corte de pelo del gato: sesión de peluquería para que luzca precioso

4 min de lectura
Gourmet
Patrocinado por Gourmet

Con el corte de pelo en gatos suele generarse una discusión similar a la que ocurre con el baño. Algunos propietarios, que conviven con felinos de pelo semi largo o largo, consideran que cortarle el pelo a su gato, sobre todo en verano, lo libera del exceso de calor ante las altas temperaturas. Pero eso no es del todo así.

Es cierto que los gatos de pelo corto suelen pasar menos calor que los de pelo semi largo o largo, pero no debemos olvidar que el pelo, en estos últimos los suele proteger de las posibles quemaduras ante temperaturas extremas. Y esto, unido a otras medidas de hidratación, los ayuda a afrontar bien los periodos estivales.

Es decir, la principal función de cortarle el pelo a un felino responde a que su pelaje disponga de excesivos nudos que impiden que su piel respire como debiera. Por supuesto, cuando se ven liberados de ellos, aumenta su sensación de comodidad y, si además lo han conseguido gracias a una sesión completa de peluquería, su nivel de bienestar será completo.

En principio, hay que diferenciar lo que supone acostumbrar al corte de pelo a un gatito, o intentarlo cuando es adulto (a partir de 1 año). Cuando es gatito, el corte de pelo regular puede convertirse en una experiencia habitual dentro del resto de rutinas. Y el gatito, como ocurre con el resto de sus rutinas, no verá extraño que seas tú quién la lleven a cabo.

Bien. Si decides animarte a ello, intenta seguir las siguientes pautas. Pruébalo una vez, y si observas que le incomoda o molesta, mejor no insistas.

  • Escoge un lugar espacioso y tranquilo. Y aprovecha un momento en el que lo percibas más relajado, o propenso a querer tener contacto contigo.
     
  • Destina tiempo y calma a la labor. Asesórate con antelación, idealmente a través de tu veterinario, de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta durante el proceso de corte. Consúltale sobre los utensilios que necesitarás (tijeras de distintos tamaños, cepillo, peine, u otros que podrás adquirir en tiendas especializadas para mascotas), y coméntale la posibilidad de que pueda recetarle un sedante ligero si lo considera conveniente para superar la experiencia.
     
  • Inicia la tarea con el cepillado, identificando aquellos nudos superficiales que puedes intentar desenredar o minimizar con ayuda de un peine. Los nudos que se resistan deberás eliminarlos con las tijeras, teniendo especial cuidado con aquellos de difícil desenredo que puedan estar más adheridos a la piel. Masajea estos últimos varias veces, sepáralos de la piel de tu gato tanto como puedas, y sitúa tus dedos a modo de protección antes de proceder con el corte de eliminación mediante tijera.
     
  • En el mercado y en tiendas especializadas en mascotas existen diferentes modelos de máquinas corta pelo para gato, más o menos silenciosas. Pese a ser eficaces, te recomendamos que no recurras a ellas a no ser que tengas cierta experiencia en su manejo, básicamente porque si no se utilizan correctamente, son utensilios que pueden incomodar mucho a tu gato, sobre todo por el efecto invasivo / sensorial que produce en su piel.
  • Sustituye este elemento por tijeras de diferentes tamaños.
     
  • Ayudándote del cepillo y del peine, utiliza las tijeras para ir rebajando la cantidad de pelo de las distintas zonas del cuerpo de tu gato, hasta que consigas un efecto de corte equilibrado y sin nudos.
     
  • Si no tienes demasiada experiencia, evita realizar cortes en el pelo de la cabeza, incluidos orejas y alrededores de la boca (bigotes).
     
  • Finalmente, cepilla a tu gato durante varios minutos, hasta que compruebes que te has deshecho de todo el pelo cortado sobrante.

En el caso de que tu gato sea adulto, y no esté acostumbrado al corte de pelo casero, te aconsejamos que acudas a una peluquería de mascotas con servicio veterinario. A diferencia de los perros, los gatos adultos pueden vivir esta experiencia como algo muy estresante, por lo que la supervisión de un veterinario es fundamental para decidir si es necesario suministrarle algún tipo de sedante ligero durante el corte.

Ten en cuenta que, si acude a una peluquería para mascotas, podrá gozar de una auténtica sesión de belleza, incluido el cepillado, un buen baño con un champú adecuado al pH y características de su pelaje, un corte de pelo profesional, y un secado en óptimas condiciones. Además, seguramente aprovecharán la sesión para revisar sus uñas y cortarlas.

El resultado, seguramente, será sorprendente. Tu gato lucirá bellísimo, y tú te sentirás muy tranquilo. Es posible que, al llegar a casa se sienta un poco extraño con su nuevo look, y busque algún lugar relajado para reflexionar. Dale tiempo. En breve, saldrá a recibir tus caricias, y a mostrarte lo hermoso que se siente.

Productos relacionados:

PURINA® GOURMET® GOLD Mousse con Pescado del Océano Vista Frontal

PURINA® GOURMET® GOLD Mousse con Pescado del Océano

PURINA® GOURMET® GOLD Mousse con Pollo Vista Frontal

PURINA® GOURMET® GOLD Mousse con Pollo

PURINA® GOURMET® GOLD Tartelette con Buey y Tomate Vista Frontal

PURINA® GOURMET® GOLD Tartelette con Buey y Tomate

PURINA® GOURMET® GOLD Fondant Atún Vista Frontal

PURINA® GOURMET® GOLD Fondant Atún