
Como orgulloso dueño de un gato, probablemente ya conozcas muy bien la banda sonora diaria de maullidos y ronroneos que tu gato comparte contigo. Pero, ¿sabías que la forma en que los gatos se comunican con otros gatos es principalmente a través del olfato y que el maullido es un lenguaje reservado solo para los humanos? Es decir, los gatos no se maúllan unos a otros, solo a los humanos, y maullar es un comportamiento aprendido. Los maullidos diferentes tienden a significar cosas distintas también y una diferencia sutil de un maullido a otro puede indicar que tu gato te está diciendo justo lo contrario.
¿Por qué los gatos, que son conocidos por su actitud de ""ahora no me molestes"", se toman la molestia de comunicarse con nosotros? Deben de tener algo importante que decir. Si tu gato no deja de maullar y necesitas ayuda para descifrar qué dice, estas son las principales cosas que puede querer decirte.
¿Por qué maúllan los gatos?
1. Para saludarte
Si normalmente escuchas un breve maullido justo cuando cierras la puerta al volver a casa, felicidades, tu gato realmente se ha dado cuenta de has llegado. Estos maullidos rápidos son la forma de decirte «hola» y «dónde has estado todo este tiempo». Espera un poco de caricias y algunas palabras bonitas antes de volver a sus ocupaciones habituales como perseguir una bolita de papel, dormir o comer. ¡Ah, qué alegrías da un gato!
2. Para llamar tu atención
Una de las razones por las que los gatos maúllan es porque quieren llamar tu atención para jugar, ser acariciados o recibir algunas golosinas. Si tu gato sigue frotándose en tus piernas mientras emite sus maullidos característicos, es probable que te necesite para jugar o simplemente para estar un rato contigo. Esa es la señal para acariciarlo y buscar su juguete favorito.
3. Para conseguir comida
Si tu gato no deja de maullar en determinados momentos, siempre es una buena idea revisar el plato de comida. Si está vacío, ¡ya sabes por qué maúlla! Sin embargo, no llenes el recipiente al momento; un buen truco es esperar hasta que tu gato deje de maullar antes de ponerle la comida. De lo contrario, el gato asociará el maullar con tener nueva comida en el plato, por lo que lo hará más.
4. Para decirte que no se encuentra bien
Desafortunadamente, la razón por la que los gatos maúllan no siempre es fácil de abordar, especialmente si el tono y la frecuencia de los maullidos del gato son inusuales. Si tu gato maúlla por la noche, es posible que esté tratando de decirte que algo anda mal. De hecho, muchas enfermedades, desde renales hasta problemas del tracto urinario o artritis, pueden hacer que tu gatito maúlle en busca de ayuda. Si notas algo inusual en los sonidos que hace tu gato, llévalo al veterinario para descartar una posible enfermedad. Ten en cuenta que puede ser muy difícil leer el lenguaje corporal de un gato y que a menudo son expertos en ocultar los signos de dolor, por lo que el hecho de que no maúllen no significa que estén necesariamente bien.
Si tu gato ya no es un bebé, podría tratarse del síndrome de disfunción cognitiva, una causa que aparece en los gatos mayores. Algunos de los síntomas son confusión y maullidos por la noche, así que asegúrate de despejar dudas con el veterinario.
5. Para indicar estrés
Si notas un maullido distinto o más maullidos de los habituales, piensa en cualquier posible alteración o cambio en el entorno de tu gato. Una nueva casa, una nueva mascota o un nuevo bebé pueden hacer sonar las alarmas en tu mente. Así que ten en cuenta los cambios y trata de tranquilizar a tu gato ofreciéndole más atención y un rato agradable y tranquilo juntos.
Las razas de gatos que más maúllan
Todos los gatos maúllan a sus dueños, pero hay ciertas razas de gatos que están más predispuestas a la "vocalización" y a las que les gusta charlar constantemente. Estas son las razas de gatos que más se conocen por maullar:
Siamés
Un gato elegante y bonito al que también le gusta socializar: si tienes un gato Siamés, probablemente ya sepas que la paz y la tranquilidad no es lo que más les gusta. Estos gatos pueden ser muy ruidosos, pero también es muy divertido estar con ellos e inmediatamente se convertirán en parte de la familia.
Oriental de pelo corto
Al igual que los Siameses, a los gatos Orientales de pelo corto les gusta dar a conocer su presencia. Es es un gato al que le gusta maullar, jugar y estar rodeado de gente.
Maine Coon
Los gatos Maine Coon son conocidos por el encantador y suave gorjeo que hacen. Son muy juguetones y cariñosos y maúllan para hacerte saber cuánto disfrutan de tu compañía.
Gatos de Bengala
Afectivos y muy enérgicos, se sabe que los gatos de Bengala también son una raza muy vocal. Su amplio vocabulario pronto te permitirá adivinar qué es exactamente lo que tu gatito está tratando de comunicar.
Qué hacer si tu gato no deja de maullar
Aquí hay algunas cosas que se deben y no se deben hacer cuando todo parece indicar que no piensan dejar de maullar.
No ignores a tu gato
La razón principal por la que los gatos maúllan es porque están tratando de comunicarse contigo. Es cierto que no siempre tienen cosas importantes que decir, pero por si acaso es su forma de decirte que algo va mal, busca otras señales que acompañen a los maullidos y que te ayuden a saber qué pasa. Tu gato puede estar angustiado o con dolor y realmente necesita tu atención, así que asegúrate de no descartar los maullidos como una posible expresión de problemas de salud.
No castigues a tu gato
Has tenido un día pesadísimo en el trabajo o tienes que cocinar para toda la semana y lo último que necesitas es que el gato te maúlle incesantemente. Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y evitar gritar o castigar a tu gato. No solo es contraproducente para detener los maullidos, sino que también puede hacer que tu gato tenga miedo de tratar de contarte sus problemas en el futuro. En su lugar, revisa la lista anterior de motivos de maullidos e intenta determinar qué es exactamente lo que tu gato está tratando de decir.
Romper con el hábito
Si maullar desesperadamente es el as en la manga de tu gato cada vez que tiene hambre o quiere jugar, lo mejor que puedes hacer es desalentar este comportamiento. Evita darle a tu gato una recompensa simplemente por maullarte. Solo espera hasta que el gato haya terminado de decir todo lo que tenga que decir y, unos minutos después, saca la comida o su juguete favorito.
Visita al veterinario
Si tu gato siempre ha sido ruidoso, probablemente no haya nada de qué preocuparse. Sin embargo, si el maullido de un gato se vuelve excesivo e inusual en el tono, esto podría ser un signo de una enfermedad subyacente. Llévalo al veterinario y explícale cualquier síntoma o comportamiento inusual.