Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Gato bombay

El gato bombay parece una pantera en miniatura. Es un gato elegante, pero fuerte, y tiene una naturaleza curiosa, activa y muy afectuosa. Le gusta pasar tiempo con sus dueños y también puede ser muy sociable con otras personas. Tan extrovertido como un perro, el gato bombay es perfecto hasta para propietarios primerizos.

Esperanza de vida
De 12 a 20 años
Peso
Entre 3,6 y 6,8 kg
Colores
Pelaje negro azabache muy brillante que parece charol.
¿Sabías qué?
  • Gato curioso y juguetón
  • Gato sociable y dependiente
  • Gato muy maullador
  • Raza de gato de constitución media
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza alergénica
  • Necesita algo de espacio al aire libre
  • Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
No suele presentar problemas de salud

Los gatos bombay pueden sufrir:
- Enfermedad renal poliquística, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal. No obstante, conviene señalar que el riesgo de presentar esta enfermedad en esta raza es menor que en otras razas que tienen una predisposición a este problema.
- Defecto de la cabeza birmana, una dolencia por la que la cara y el cráneo no se forman correctamente.

Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por enfermedad renal poliquística o defecto de la cabeza birmana.

Aspecto del gato bombay

De complexión mediana y musculosa, el gato bombay presenta un manto de color negro azabache con un lustre y brillo acharolados, una cabeza redondeada con orejas de la misma forma y un hocico ancho. Tal vez su característica más llamativa sean sus espléndidos ojos cobrizos o dorados, redondos, grandes y expresivos.

Personalidad del gato bombay

El bombay, como una suerte de mono, gato y perro todo en uno, es un gato simpático, si bien travieso, con propensión a inventar nuevas formas de divertirse si se le da la oportunidad. Es un animal extrovertido, inteligente y sociable, que se llevará bien con la familia, con otras mascotas y con sus amigos.

País de origen: Kentucky, EE. UU.

El gato bombay se creó en Louisville, Kentucky, gracias a una criadora que deseaba conseguir una «pantera de salón». Dicho de otro modo, un gato de color negro azabache con imponentes ojos cobrizos y una complexión ágil y musculosa. No cabe duda de que el bombay encaja perfectamente en esta descripción.

Nikki Horner, su creadora, inició el proceso en 1953 al cruzar un gato americano de pelo corto de color negro con un color de ojos especialmente intenso con una hembra de burmés de color pardo negruzco. Mediante un largo proceso de cría selectiva, exocruce y un control estricto de la línea, fue capaz de conseguir de forma sistemática un llamativo gato negro distinto de cualquier otro.

Se trata de un gato que puede ser objetivo de los ladrones, por lo que será conveniente disponer de un jardín o un recinto para gatos creado al efecto que estén protegidos. Al bombay le encanta escalar y tomar el sol, abalanzarse sobre las hojas y ponerse al acecho en escondites pequeños; por tanto, debes ser creativo con el mobiliario que pongas en el recinto para tu gato («catio») y los estímulos que le ofreces. Este gato de aspecto llamativo puede confundirse (a lo lejos y por una mente caprichosa) con un gran gato callejero, por lo que, si no quieres salir en los periódicos o que te lo roben, mejor mantén a tu gato bien protegido y no le dejes salir sin supervisión.

El gato bombay es inteligente e ingenioso, por lo que su propietario deberá poner a su disposición una amplia variedad de juguetes, árboles para gatos y puzles e ir alternándoselos para que no llegue a aburrirse. Se le puede enseñar a caminar con correa y a ir a buscar objetos que le lances. Un adiestrador más hábil podrá enseñarle fácilmente una gran variedad de trucos y comportamientos útiles (que un gato aprenda a meterse en el transportín en el momento adecuado resulta de lo más útil a la hora de ir al veterinario). Sin estímulos ni diversión suficiente por tu parte, el bombay tenderá a fabricarse su propio entretenimiento. Algunas de sus opciones favoritas serán esconder tus objetos personales y tirar cosas de las estanterías.

Cada gato es único y tiene sus propias filias, fobias y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato sénior menos activo. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado físico ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda. Puesto que la alimentación ocupa un lugar primordial para aumentar su calidad de vida, una dieta y una higiene adecuadas podrá alargar la esperanza de vida del bombay hasta los 20 años.

Si bien el bombay es capaz de acicalarse solo, es recomendable establecer una pauta de cepillado semanal para facilitar el vínculo y que se acostumbre a que lo toques. Un manto grasiento es indicativo de que tu gato no se está aseando y de posibles problemas de salud. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación periódica y efectuar un control antiparasitario.

Para una familia con tiempo y niños más mayores capaces de respetar el espacio de un gato, el bombay será una mascota excelente. Al igual que sucede con todos los gatos, si está en un hogar demasiado ajetreado le puede resultar algo estresante; además, necesita que haya gente en casa durante gran parte del día.

Curiosidades del gato bombay

  • El bombay puede nacer con un color totalmente blanco, pero no será duradero. Sin duda, su pelaje se oscurecerá en sus primeros meses de vida y será totalmente negro cuando sea adulto.
  • El nombre «bombay» fue elegido por el criador por el extraordinario parecido de esta raza con los leopardos negros de Bombay en la India.
  • Aunque las crías del bombay americano y británico son muy similares, sí tienen una diferencia clara. El bombay estadounidense tiene ojos cobrizos, mientras que el británico suele tener ojos verdes.

Preguntas frecuentes

¿Es el bombay un gato poco frecuente?
Sí. El gato bombay es muy difícil de encontrar y únicamente puede adquirirse a través de criadores acreditados de esta raza.

¿Es sociable el gato bombay?
El bombay tiene una personalidad extrovertida y puede mostrarse sociable con cualquier persona. No obstante, también tiende a ser dominante, por lo que podría actuar de forma muy protectora con sus espacios, sus objetos e incluso «sus» humanos.

¿Todos los gatos bombay son negros?
Si bien todos los gatos bombay son negros, no todos los gatos negros son bombay. Existen numerosas razas de gato que pueden tener pelaje negro.

¿Puede un gato bombay tener una mancha blanca?
Aunque los gatitos bombay pueden presentar manchas blancas, a medida que crecen y se hacen adultos, el pelaje debería ir oscureciéndose hasta volverse totalmente negro.

Encuentra tu mascota ideal

Dos gatos sentados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
¿Qué raza es la adecuada para mí?
¿Un gato que sea activo y juguetón o tranquilo y perezoso? ¿De pelo liso o esponjoso? ¿Gato de interior o explorador al aire libre? Con docenas de razas de gatos para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al gato más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Dos gatos tumbados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
Beneficios de tener un gato
Si has decidido adoptar o comprar un gato, tienes que tener en cuenta muchas cosas. En Purina encontrarás consejos y sugerencias para tener un nuevo gato. ¡Estamos a tu lado durante todo el proceso!
Gato acostado sobre una almohada roja
Encuentra tu mascota ideal
Consejos a la hora de tener un gatito
Tener una nuevo gatito es una decisión muy importante. En Purina encontrarás más información y recomendaciones sobre tener un gatito para que puedas tomar la decisión más acertada para ti y tu familia.
Logotipo de código de gatito y gato en el regazo de los propietarios
Consejos
La llegada de un nuevo gato a casa
Llevar a casa un gato o gatito por primera vez es muy emocionante pero hace falta un poco de planificación. Infórmate con Purina y disfruta con tu nueva mascota de este momento tan especial.
Gato mirando al dueño
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un gato de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos gatos esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Gatito de color naranja sentado en el hombro de una mujer
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un gato
Incorporar un felino en tu vida puede ser una decisión muy gratificante para ambos. Los gatos son excelentes compañeros, independientes, inquietos, curiosos y ansiosos por recibir tus mimos y caricias.
Gato tumbado en la cama
Encuentra tu mascota ideal
Cuánto cuesta adoptar un gato
A la pregunta de cuánto cuesta adoptar un gato, cabe destacar que el coste de adopción de un gato suele variar en función de la vía de adopción escogida y de la edad de adopción del gato.