Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Gato ojos azules

10 razas de gatos con ojos azules

5 min de lectura

Los gatos con ojos azules le han robado el corazón a todo el mundo, pero ¿qué gatos tienen los ojos azules de verdad? Sigue leyendo para saber más y descubrir qué puede causar este color.

Un gato con ojos azules es especial. Los ojos azules son una característica bastante inusual en el mundo felino y es lógico entender por qué atraen a tanta gente. Los ojos azules en los gatos suelen deberse a una falta de pigmentación; todos los gatitos nacen con ojos azules, ya que los gatos no desarrollan la pigmentación ocular hasta que tienen unas seis semanas, cuando se inicia la producción de melanina.

Algunas razas de gatos con ojos azules (sobre todo las razas con color en los extremos) tienen un gen de albinismo recesivo, lo que significa que siempre tendrán ojos de un azul vivo. Mientras que otras razas tienen un gen adicional que también determina el color del pelaje, por lo que estos gatos no solo tendrán ojos azules, sino que también serán de color blanco. En Purina, hemos elaborado una lista de razas felinas con ojos azules para todos los admiradores de estos gatos.

Balinés

Esta raza de gato de ojos azules es una variedad del siamés de pelo largo. El balinés tiene un pelaje sedoso y suelto y unos preciosos ojos de un azul intenso. El cuerpo largo y elegante de esta raza hace que el gato sea muy grácil, y es por esta elegancia que reciben el nombre, que procede de las bailarinas exóticas de Bali. Los balineses son conocidos por ser una raza cariñosa y sumamente amistosa con sus dueños. Les encanta colmar de amor a cualquiera que les preste atención.

Birmano

El birmano es una raza de gato con ojos azules a la que es difícil resistirse. Sus llamativos ojos azules les confieren un aspecto dulce que te hará rendirte a sus pies. Sus características comunes son que son amables, cariñosos y juguetones, lo que los hace ideales como mascotas de familia.

Se le conoce como Gato Sagrado de Birmania, e incluso hay una leyenda en torno a esta raza de félido de ojos azules. Se dice que una diosa les otorgó ese suntuoso pelaje y sus impresionantes ojos azules como recompensa por su dedicación y lealtad a un sacerdote.

Himalayo

Originalmente conocida como cruce de siamés y persa, esta raza se originó en la década de 1930 por el deseo de crear un gato persa con el pelaje a lo siamés. Los ojos de los himalayos son siempre de un azul intenso y su estatura y forma son similares en apariencia a las del persa, pero tienen manchas diferentes en el pelaje. Se le considera de tamaño mediano, pero sus huesos pesados y su pelaje mullido le dan un aspecto más voluminoso. Pero no te dejes engañar, ¡la mayor parte es pelo!

Javanés

El javanés es una raza de gato de ojos azules que derivó de las razas siamesa, colorpoint y balinesa. Tienen un aspecto elegante y delicado, pero en realidad tienen un cuerpo duro e increíblemente musculoso, lo que les hace acrobáticos y muy hábiles para saltar y trepar. Dado su alto nivel de inteligencia, los gatos javaneses son una raza muy adecuada para recibir adiestramiento y aprender trucos. También se les conoce por su capacidad de comunicación, así que si no están por la labor o quieren toda tu atención, te lo harán saber.

Ragdoll

Los ragdoll son famosos por sus brillantes ojos color zafiro y se los considera uno de los gatos más cariñosos. Son unos gatos falderos ideales y son felices cuando están con su gente, siguiéndote por toda la casa o animándote a que les hagas carantoñas.

El ragdoll recibe su nombre —en inglés significa «muñeca de trapo»— por su tendencia a ponerse laxos cuando se les coge y porque suelen disfrutar cuando se les lleva de un lado a otro, a diferencia de la mayoría de los demás gatos. Es una raza muy apacible y es poco frecuente que haya uno con mal carácter, por lo que es una de las razas más populares entre las familias.

Siamés

El siamés es una raza de gato de ojos azules muy popular gracias a su aspecto arrebatador. Son unos compañeros increíbles, porque les gusta pasar tiempo con sus humanos, pero no les gusta mucho que los dejen solos. El siamés es una de las razas más antiguas del mundo y en su día se les consideraba sagrados y se utilizaban para proteger los templos budistas. Además, en la antigüedad era gatos de la realeza y si un ladrón robaba alguno de la Corte Real, el delito se castigaba con la muerte.

Snowshoe

Llamado así por sus adorables patas blancas, el snowshoe es una raza de gato de ojos azules que te enamorará. Con grandes ojos azules y máscara, esta raza suele ser de color beis, blanco o tostado.

Se originó en la década de 1960 como resultado del cruce de un siamés con varios americanos de pelo duro, por lo que es una raza relativamente nueva en comparación con otras. Por lo general, estos gatos suelen ser bastante expresivos, aunque no tanto como los siameses, y son mascotas cariñosas y juguetonas.

Tonquinés

El tonquinés es el resultado de cruzar gatos siameses y birmanos, lo que les brinda las mejores cualidades de ambas razas de ojos azules. Suelen ser gatos divertidos, cariñosos e increíblemente inteligentes, y muchos dueños dicen que les gusta saltar sobre los hombros de la gente por su afición a las alturas.

Por lo general, son gatos de interior, y es importante tener en cuenta que no deben salir al exterior sin correa, ya que su comportamiento confiado hace que a menudo carezcan de instintos defensivos.

Angora turco

Aunque uno de los colores de ojos más comunes de esta raza es el azul, también pueden tener ojos verdes, dorados y ámbar, ¡y son preciosos con todos ellos!

Estos gatos se consideran bastante poco comunes y se cree que son uno de los primeros gatos de pelo largo de Europa. Una de las características más notables del angora turco es su personalidad extrovertida; se cree que, en algunos casos, actúan como perros.

Ojos azules

Aunque esta raza de gato de ojos azules es de una increíble belleza, también es la más exótica e inusual de esta lista. El nombre es así, «ojos azules», en español, y hay muy pocos ejemplares en el mundo. Eso significa que tener uno es bastante imposible.

Aparecieron por primera vez entre los gatos callejeros de México y se sabe muy poco de ellos por su rareza, pero tienen un aspecto precioso.

Para más información, consulta nuestra biblioteca de razas de gatos.