Chinchilla

Chinchilla
El chinchilla presenta un único color: blanco. Tiene los ojos verdes, la cabeza ancha, las orejas pequeñas y separadas, y la cara corta y despejada. Los ojos son grandes y redondos y tienen un color vivo. Aunque el chinchilla suele tener los huesos más finos que la mayoría de los persas, las patas son bastante cortas, gruesas y fuertes. La cola es corta y tupida. El pelaje es largo, grueso y exuberante, con una capa interna densa y suave.
  • Gato tranquilo
  • Gato amigable pero independiente
  • Un gato silencioso
  • Raza de gato de constitución media
  • Requiere aseo todos los días
  • Raza alergénica
  • Necesita algo de espacio al aire libre
  • Puede requerir familiarización antes de vivir con niños

Origen

El chinchilla es, en realidad, un tipo específico de persa. La raza se presenta en un único color: un pelaje blanco puro en el que tan solo las puntas tienen un tono negro, lo que crea un ligero lustre plateado. Sus grandes ojos de color esmeralda llevan una orla negra en el borde de los párpados. El chinchilla fue el primer gato criado de forma selectiva para que tuviera un color concreto. Se exhibió por primera vez en 1894 en el Crystal Palace, en Londres.

País de origen

Inglaterra

Personalidad

El chinchilla tiene un carácter dulce, afectuoso y cariñoso. Los gatos de tipo persa suelen ser conocidos por ser bastante inactivos y tranquilos. Se dice que la raza chinchilla es más sociable y extrovertida que la mayoría de los gatos persas.

Salud

El chinchilla es un tipo de persa y hay cierto solapamiento entre el tipo chinchilla y otros persas de pelo largo, de modo que muchos de los problemas de un gato persa se manifiestan también en el chinchilla. Como la forma de la cabeza es más reducida y la cara es más plana, puede haber malformaciones de mandíbula que produzcan enfermedades dentales y posibles dificultades para comer y beber. El pequeño tamaño de las fosas nasales y un velo del paladar demasiado largo pueden provocar también graves problemas respiratorios. Es posible que los conductos lagrimales no sigan su curso natural, por lo que los ojos llorarán y humedecerán la cara constantemente; esto puede provocar erupciones cutáneas y llagas en la cara. La cara es plana, lo que aumenta también la probabilidad de enfermedades oculares. Los persas pueden ser portadores de un gen que produce insuficiencia renal (llamada poliquistosis renal autosómica dominante) mediante la formación de quistes en el riñón. Este trastorno se detectó en más de un tercio de todos los persas y gatos exóticos de pelo corto en 1990, cuando aparecieron las primeras pruebas de detección y, aunque parece que hay una menor prevalencia en los chinchillas, estos también lo padecen. En la actualidad, los criadores emplean estas pruebas de detección para tratar de acabar con este problema; pide siempre al criador que te muestre los certificados PKD de los padres de tu gatito.

Nutrición

Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.

Aseo

El chinchilla necesita un aseo diario para mantener su largo pelaje esponjoso sin enredos ni nudos. Si no se le mantiene sin enredos puede que termine necesitando el corte de todo el pelaje para que el manto vuelva a crecer. Estas zonas deben limpiarse diariamente para evitar manchas. Los ojos del chinchilla tienden a llorar, por lo que el lagrimal y el lateral de la nariz necesitarán una limpieza periódica. La zona anal y la parte inferior de la cola suelen mancharse con las heces, por lo que hay que prestar atención y mantener esta zona escrupulosamente limpia para evitar manchas y bultos incómodos.

Mejores razas de gatos para niños

Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.

Gato

¿Es esta la raza de gato adecuada para ti?

Todos los gatos tienen su propia personalidad, pero nacen con determinados instintos y comportamientos comunes. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de gato encajan mejor con tus preferencias y tu estilo de vida. Si tu gato y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis juntos una vida feliz y satisfactoria juntos.

Qué debes tener en cuenta

Adopción

Puede ser muy satisfactorio adoptar un gato de un refugio de animales y ofrecerle una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos gatos esperando una familia que lo quiera. Cada gato tiene su propia historia; muchos han perdido su primera casa por causas ajenas a su voluntad y les encantaría formar parte de la tuya. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas adecuadas con los gatos adecuados. El personal también estará encantado de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener.

Encontrar un buen criador

Si lo que quieres es un gato con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. La ventaja principal de comprar un gato o un gatito con pedigrí es que sabrás bastante bien qué aspecto tendrá y cómo será su personalidad. Habla con el veterinario para conocer mejor las enfermedades infecciosas, la predisposición genética o las necesidades de cuidado de los gatos y así estar totalmente preparado para tenerlo en casa.

Acoger al gato en casa

Seguro que estarás muy emocionado con ese gato o gatito nuevo que llegará pronto a tu casa. En estos últimos días antes de su llegada, hay muchas cosas con las que mantenerte ocupado hasta que tu gato llegue a casa.