Ragdoll

Ragdoll

El ragdoll es un gato grande, fuerte e imponente con manchas distintivas. Sin embargo, es un gato muy relajado y tranquilo que da la impresión de ser una muñeca de trapo laxa. Tiene la cabeza ancha con la parte superior plana y un amplio espacio entre las orejas. Posee unos grandes ojos de color azul intenso. El cuerpo es largo y musculoso, con un pecho amplio, el cuello corto y las patas fornidas. Las zarpas son grandes, redondeadas y peludas, y la cola es larga y tupida. El pelaje del ragdoll es sedoso y denso, de un tamaño mediano a largo; en los gatos adultos puede existir gorguera y calzón. Existen tres patrones de pelaje diferentes en la raza ragdoll y cada patrón se presenta en cuatro colores. También se puede encontrar un ragdoll con "guantes" blancos y otras manchas también blancas.

Ragdoll
  • Pelo: Largo
  • Aseo: una vez a la semana
Ragdoll
  • Ruidoso: Bajo
  • Actividad: Bajo

Origen

Los primeros gatitos ragdoll nacieron en California en la década de 1960. Probablemente, fueron el resultado del apareamiento entre una gata persa blanca y un gato birmano o de tipo birmano. Al cogerlo, este gato se queda muy relajado y es tan laxo como una muñeca de trapo ("ragdoll", en inglés); de ahí su nombre. Algunos afirman que esto se debe a un accidente sufrido por la gata durante la gestación de los gatitos, pero es genéticamente imposible que los efectos de esa lesión hayan sido heredados por los gatitos. Lo más realista es pensar que muchos gatos muestran este comportamiento porque confían en sus dueños y el ragdoll es una raza especialmente confiada.

País de Origen

América

Personalidad

El ragdoll es, con toda probabilidad, el gato más tranquilo de todas las razas de gatos domésticos. Son gatos que suelen estar satisfechos, no son exigentes y toleran la mayoría de las situaciones. Tienen un carácter enormemente tranquilo y relajado, lo que les convierte en animales de compañía fieles y entregados. Existe la creencia de que estos gatos son inmunes al dolor, lo cual es totalmente falso. Su comportamiento relajado deriva de un carácter muy confiado, no de una ausencia de sensibilidad.

Salud

El ragdoll se asocia a una manifestación hereditaria de dolencia cardíaca (miocardiopatía hipertrófica) que puede provocar insuficiencia cardíaca a temprana edad. Consulta a tu veterinario si tienes intención de adquirir un gato de esta raza.

Información Adicional

Si tienes intención de permitir que tu ragdoll críe, pide información a tu veterinario sobre las pruebas para detectar enfermedades cardíacas.

Nutrición

Cada gato es único y tiene sus particulares filias, fobias y necesidades en lo que a alimentación se refiere. No obstante, los gatos son carnívoros y cada gato debe obtener de su comida 41 nutrientes concretos diferentes. La proporción de estos nutrientes variará dependiendo de la edad, del estilo de vida y de la salud en general, por lo que cabe esperar que un enérgico gatito que todavía está creciendo necesite un equilibrio de nutrientes diferente al de un gato mayor menos activo. Es necesario prestar atención a la cantidad de alimento necesaria para mantener un estado físico ideal de acuerdo con las pautas de alimentación y atendiendo a las preferencias individuales con respecto al tipo de comida (húmeda o seca).

Aseo

El ragdoll necesita un cuidado habitual para mantener su impresionante pelaje en buenas condiciones. Como con cualquier gato, el cuidado del pelo debe iniciarse cuando todavía es gatito para que se acostumbre a él y disfrute de la atención que implica. El cuidado diario evitará la formación de nudos y el ingente esfuerzo necesario para eliminar los enredos y marañas de un pelaje descuidado. Como con todos los gatos, se recomienda un chequeo veterinario anual, vacunación y control antiparasitario.

cat-breed image missing

¿Es esta la raza de gato que más se adapta a ti?

Todos los gatos tienen una personalidad propia y única, pero algunos instintos y comportamientos son innatos. Prueba nuestro selector de razas y descubre qué razas de gatos se adaptan mejor a tus preferencias y a tu estilo de vida. Si tu gato y tú disfrutáis de cosas parecidas, seguramente viviréis una vida feliz y satisfactoria juntos.

Próximamente Selector de Razas>

Qué tener en cuenta después

Adopción de gatos

Puede ser muy satisfactorio adoptar un gato de un refugio de animales y ofrecerle una segunda oportunidad en la vida. Hay muchos gatos esperando una familia que los quiera. Cada gato tiene su propia historia; muchos han perdido su primera casa por causas ajenas a su voluntad y les encantaría formar parte de la tuya. Los buenos centros se esmeran al emparejar a las personas más afines con cada gato. El personal también estará encantado de aconsejarte y responder a cualquier pregunta que puedas tener. Haz clic aquí para más información

Encontrar un buen criador de razas de gato

Si lo que quieres es un gato con pedigrí, entonces lo mejor es buscar un criador de buena reputación. La ventaja principal de comprar un gato o un gatito con pedigrí es que sabrás bastante bien qué aspecto tendrá y cómo será su personalidad. Habla con el veterinario para conocer mejor las enfermedades infecciosas, la predisposición genética o las necesidades de cuidado de los gatos y así estar totalmente preparado para darle la bienvenida en casa.

Dar la bienvenida a tu gato en casa

Seguro que estarás muy emocionado con ese gato o gatito nuevo que llegará pronto a tu casa. En estos últimos días antes de su llegada, hay muchas cosas que te mantendrán ocupado hasta que tu gato llegue a casa. Haz clic aquí para más información